jueves, 4 de diciembre de 2008

El movimiento de las vanguardias (ensayo)

El movimiento vanguardista comienza a mediados del siglo XIX y comenzado el siglo XX. Busca renacer nuevas técnicas mostrando rebeldía frente a otros tipos de textos, es decir, principalmente buscaba romper las formas de expresión que ya estaban preestablecidas. El movimiento vanguardista surgió cuando a mediados del siglo XIX comenzaran movimientos culturales que se manifestaban con nuevas formas de pensar a través de nuevos estilos y formas de expresión.

Las vanguardias buscan romper los cánones de los géneros literarios, es por esto que los textos vanguardistas se caracterizan por no respetar reglas o formas de escribir, es decir, no obedecen las reglas impuestas anteriormente y para quebrarlas se crean los manifiestos. Estos textos también se caracterizan por que se adentran en el mundo de los sueños y la imaginación, los que les permite experimentar y tener libertinaje de creación dentro de un texto.

El movimiento vanguardista está dividido en ramas que son denominados de distintos nombres y cada uno tiene una forma diferente para romper el canon de los géneros literarios. Entre las corrientes vanguardistas encontramos el surrealismo (se muestra un quiebre entre la realidad y lo ficticio de forma sorpresiva), el expresionismo (busca la reconstrucción de la realidad a partir del yo mismo), el cubismo (descomposición y descomposición de la realidad a los principios bidimensionales), creacionismo, (mezcla de lo real con la imaginación. Se fusionaba un objeto real con algo ficticio), ultraísmo (se le da forma según hable el texto), futurismo (habla de una maquina y la describe de una forma agresiva), dadaísta (palabras puestas al azar).

Para concluir el tema acerca de las vanguardias podríamos decir que la literatura no tiene por que ser tan estructurada ni tampoco tener un orden lógico. Es por este motivo que no debemos cerrar nuestras mentes ni limitarnos a lo de escribir o leer algún texto. Las vanguardias deben verse como una forma más de escritura.

No hay comentarios: